La comunicación de roles como habilidad social

19 10 2010

Si aprendes  lo que te voy a enseñar en este artículo, comenzarás a tener  mejores habilidades sociales y una optima comunicación con las personas que te rodean,  recuerdo hace unos dos meses asistí  a una conferencia dictada por una experta en Recursos Humanos sobre la importancia de tener claros nuestros roles. ¿Pero qué es un rol? Un rol es un papel que asumimos en un grupo social, en mi caso mis roles son: Mamá, esposa, hija, amiga, compañera de trabajo ciudadana entre otros.

Es importante que tengamos en cuenta que el desarrollo de nuestras habilidades sociales y habilidades comunicativas se dan en la medida en que asumamos posiciones y comportamientos de acuerdos a nuestros diferentes roles, sino asumimos nuestros roles de una manera efectiva esto afectará nuestra comunicación y por tanto tendremos pocas habilidades sociales y de relación, ya que cada uno de mis comportamientos afecta a mi equipo, a mi familia y a la sociedad.

Por ejemplo: Si eres un alto ejecutivo de una compañía debes comportarte como tal en tu trabajo, ya que tus jefes y colabores tienen expectativas sobre tu comportamiento, sin embargo cuando llegues a tu casa  adquieres un nuevo rol, el rol de padre y esposo, allí es donde tienes un gran reto, este reto consiste en despojarte de tu vestido de ejecutivo y vestirte con el rol de padre y esposo, ya que al asumir este rol y mejoraras tus habilidades sociales, aumentas tu inteligencia emocional y la comunicación tu familia.

Tal vez te preguntarás ¿Cómo asumo cada rol? Mis recomendaciones son muy sencillas:

  1. Esfuérzate por crecer en cada rol, es decir por darle importancia y prestarle atención a cada papel que asumes tanto en tu vida personal como profesional.
  2. No delegues tu rol, esto hace referencia a no entregarle tu responsabilidad a otra persona, no le digas a tu amigo que sea el papá de tus hijos.
  3. Respeta el rol de las otras personas, de esta forma tendrás una comunicación más abierta y sincera.
  4. Observa con detenimiento que debes hacer  y que no debes hacer en cada rol, esta observación te dará las pautas de comportamiento.

Ahora te invito a que en este mismo momento tomes una hoja en blanco y definas cuáles son tus diferentes roles, toma los cinco roles más importantes para ti,  por ejemplo uno de tus roles es ser padre saca un espacio con tus hijos y durante dos horas vete a caminar con ellos y conversa sobre cómo se ven en el futuro, esto te ayudará a conocer un poco más sus talentos y desarrollarás en ellos la valiosa inteligencia emocional.

Si tienes gente a cargo en tu trabajo invita a cada una de las personas de tu equipo a tomar un café y pregúntales cuáles son sus sueños, te sorprenderás cuáles son tus necesidades y tendrás relaciones más cercanas y gente más comprometida.

Me encantaría que me comentarás si tienes algún problema con tus roles o si tienes algún comentario, para mi será un gusto ayudarte. Gracias por visitar mi sitio, te espero e una próxima ocasión.

Saludos

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Enlace de Empresas

Billar

Posicionamiento en Buscadores

Acciones

Information

4 responses

21 10 2010
sabina

Entiendo lo de los roles, pero creo que ningún rol esta predeterminado, en mi caso; siempre tuve una relación tensa con mi madre, situación que me ha llevado muchas veces a no socializar con mujeres, hasta el punto que me es más fácil la relación con hombres, en algunos casos. Me gustaría estimular mi inteligencia emocional, que puedo hacer?

22 10 2010
tucomunicacionhumana

Apreciada Sabina
Gracias por tu comentario, respecto a los roles te puedo decir, que estos son indepedientes de la posición que tomes, es decir tu tienes un rol de hija y este ya esta predeteminado de manera natural independientemente de tu relación con tu mamá. Para poderte ayudar más me gustaría que me comentarás más de las dificultades que tienes con tu mamá.

Sabina, espero que podamos seguir en contacto

20 02 2012
andrea

hola me podrias ayudar tengo una investigacion acerca de los roles y estatus que existen en paracho mich y no encuentro nada espero que puedas ayudarme xfa me urge

20 02 2012
tucomunicacionhumana

Apreciada Andrea
Me gustaría tener más detalles sobre la solicitud que me haces, si tengo mayor contexto quizás te pueda colaborar.
Te envío un fuerte abrazo

Carolina

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

