Comunicación asertiva: Comunicación verbal Vs Comunicación no verbal

11 01 2011

La comunicación humana tiene diversos matices, ya que interviene el lenguaje corporal y las palabras relaciones cotidianas y la utilización adecuada de estos dos elementos permite tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva, estudiosos de la comunicación atribuyen el lenguaje corporal el 55%, el 38% se atribuye al tono de voz y el 7% a las palabras, por tal razón la  comunicación no verbal una gran carga de información.

El lenguaje corporal encierra importante mensajes que matizan o fortalecen un mensaje o por el contrario lo contradicen, ten en cuenta que la comunicación no verbal incluye el tono de voz, el ritmo, los gestos y los movimientos corporales, por ello es esencial que te hagas consciente  de la forma como te expresas.

Comunicación humana

Para que tengas una comunicación humana poderosa es indispensable que estés alerta a tu comunicación no verbal, ya que si hay ambigüedad entre tu lenguaje corporal y tu comunicación verbal el mensaje que emitas no va a ser contunden y se puede prestar para reinterpretaciones del interlocutor.

La comunicación no verbal reflejada por la cara es uno de los elementos más delatadores de la comunicación, ya que refleja los sentimientos de una manera inmediata lo que evidencia aspectos que ni la propia las propias palabras pueden decir, en la medida en la leas estos gestos corporales tendrás empatía, ya que puedes comprender con más precisión que molesta, incomoda o que realmente es agradable.

Para que tu comunicación verbal sea coherente con tu comunicación no verbal es importante que analices las siguientes recomendaciones:

  1. Cuando estés en una conversación no cruces los brazos, procura estar en una posición de apertura.
  2. No generes interpretación de los gestos o movimientos de tu interlocutor es preferible que indagues antes de suponer.
  3. Observa tu tono de voz si este es coherente con el mensaje
  4. Mantén el contacto visual de una manera muy sutil, mientras escuchas y mientras hablas, esto denota interés y fortalece las relaciones, ya que demuestra empatía

Para que desarrolles la competencia de conocer la comunicación no verbal, te invito a que veas películas en silencio para que te entrenes en identificar que sentimiento o emoción tiene en ese momento las personas de una película, observa sus movimientos corporales y faciales, tu como oyente debes estar físicamente activo para demostrar que prestas atención.

Ahora para que puedas fortalecer tu comunicación verbal, te recomiendo que escuches una parte de una película, analiza como es el tono de voz y si el tono de voz es coherente con las palabras, esto te ayudará para que generes equilibrio entre la comunicación verbal y la comunicación no verbal y de esta forma tenga un logres tener asertividad y empatía.

Te invito a que dejes tus comentarios con tus problemas o frustraciones de tu comunicación asertiva y empatía.

Escribe tu dirección de correo electrónico en la página principal para suscribirte a TU COMUNICACIÓN HUMANA y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Saludos

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://tucomunicacionpoderosa.com/detalles/

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

About these ads

Acciones

Information

5 responses

2 02 2011
alfredo infante

Buen articulo que toca un aspecto esencial y cotidiano de la convivencia humana. En la medida que crezcamos en este aspecto se profundizarán los diálogos, habrá más herramientas para la resolución de conflictos y se profundizará la calidad de nuestra convivencia humana.
Alfredo

2 02 2011
tucomunicacionhumana

Apreciado Alfredo
Gracias por visitar Tu Comunicación Humana, espero que la información sea útil para ti. Te invito a que te suscribas en la página principal para que recibas nuevos artículos.

Saludos

Cordialmente
Carolina Cadavid

25 04 2011
patricia

hola,muy interesante el tema ,quiero saber mas.gracias.hasta pronto!

25 04 2011
tucomunicacionhumana

Apreciada Patricia!!!
Gracias por tu visita, te invito para que visites http://tucomunicacionpoderosa.com/ y te inscribas allí, tengo un regalo especila para ti. De igual forma me gustaría saber Patricia que te interesa de este tema.

Saludos
Con aprecio
Carolina

14 12 2012
Mauricio Torres N

Me parecio un articulo sustancioso e interesante me quedo claro que para lograr la comunicaion eficaz hay que tener en cuenta la CNV y la CV y el tono de voz te mando mi correo para estar en contacto gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: