Comunicación asertiva y los sentidos

7 03 2011

Comunicación y sentidos

Comunicación y sentidos

Los seres humanos somos seres que recibimos y enviamos mensajes por medios de nuestros sentidos, por ello emitimos sonidos, hacemos gestos y movimientos, en fin la lista es extensa, pero la comunicación realmente poderosa y asertiva se da cuando afinamos nuestros  sentidos y nuestra intuición para percibir más que haya de lo que se puede ver o escuchar.  En palabras del Principito. “Lo que los hace hermoso es algo invisible…los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón.”

La comunicación está fuertemente ligada y relacionada con los sentidos, ya que es por medio de los sentidos que recibimos información como diría Max Weber, la interpretación de esos mensajes está fuertemente relacionada con el sentido individual que le demos a las cosas de acuerdo con la experiencia que tengamos del mundo.

Comunicación no verbal y la vista

La vista es la ventana al mundo y nos permite identificar y leer la comunicación no verbal que emite, el movimiento, la forma, los colores para interpretar tanto en las personas como en el entorno que es lo que está sucediendo, ahora bien cuando combinamos esta observación con nuestra intuición, la lectura podrá ser mucho más profunda, ya que  identificaras las sensaciones, las emociones y las vibraciones de lo que sucede.

Ahora bien, deseo que te preguntas ¿Sabes leer e identificar qué dicen tus ojos y los ojos de tu interlocutor? ¿Reconoces y valores la posibilidad de leer lo que dice tu entorno y la naturaleza? ¿Qué tan fuerte es tu sentido visual en tu comunicación? ¿Crees importante utilizar este medio para comunicarte?

De hecho, aquellas personas que se han fortalecido en el arte de amar, se caracterizan porque se comunican con sus ojos de una manera sutil y expresiva que invitan a hablar o a realizar pausas en las conversaciones.

Del mismo modo, los pintores, los diseñadores, los arquitectos, se expresan por medio de imágenes y plasman sus ideas de una manera asombrosa para dialogar por medio del color y de las formas, ahora bien has identificado ¿Qué imágenes y colores te atraen? ¿Qué formas para ti comunican y se conectan contigo?

Para tener una comunicación asertiva, es fundamental que afines la viste observes los colores, las formas para leer tanto las emociones o estados de ánimo de las personas y de los espacios y aumentar tu capacidad de percibir y observar.

Comunicación no verbal y gestos

En la comunicación no verbal los gestos juegan un papel preponderante, ya que estos pueden afirmar un mensaje o hacerlo ambiguo, por ejemplo cuando dices que escuchas y sin embargo tus manos y tus pies están cruzados.

Decirle a una persona que es lenta, combinando esto con expresiones, sonrisas y juego es diferente a decirlo de una manera seria, esto cambia el tono de la conversación y por lo tanto la percepción de quien recibe este mensaje.

Lenguaje corporal o kinestesia

El cuerpo es uno de los canales de comunicación no verbal más que poderosa, ya que lo que no expresan las palabras, el cuerpo se encargara de comunicar los sentimientos y las emociones quizás mejor que las palabras.

El cuerpo utilizan movimientos reflexivos o no reflexivos y esto se ve reflejado en la postura o las posiciones físicas tanto para recibir o emitir un mensaje, cuando hay cansancio el sueño aparece, cuando hay hambre hay un bostezo, cuando hay concentración los sentidos se enfocan.

De igual forma, es vital tener en cuenta que la comunicación no verbal está marcado por elementos culturales que permiten o no la expresión del cuerpo, ya sea a través de la danza o la comunicación, es más el lenguaje corporal se modifica según el género.

Estudios han demostrado que hay cierta comunicación no verbal que es universal, un claro ejemplo de ello son los viajeros que pueden salir de apuros y conseguir solucionar sus inconvenientes, por medio de sus gestos y movimientos.

Comunicación no verbal y el oído

El oído está fuertemente relacionada con la comunicación verbal, sin embargo se ha comprobado que a través del oído también se pueden percibir sentimientos calma, ira, alegría o depresión, ya que por medio de esta sentido se pueden identificar, el tono, ritmo y los matices de la voz, que le dan otro nuevas definiciones a las palabras.

Comunicación no verbal y el olfato

El olfato es otro escenario donde la comunicación no verbal se manifiesta, ya que por medio de los olores se evocan recuerdos, de hecho la industria de los perfumes y fragancias cada vez más invierte más dinero en investigar sobre los olores y el impacto que este genera en las personas y en sus sensaciones.

Te invito a que hagas el siguiente ejercicio, toma una fragancia y huélela, busca en tu mente que recuerdos te trae este olor y busca, identifica cuáles son tus emociones y sensaciones con estos aromas. Además identifica que tipo olores te molestas y por qué sucede esto.

Identificar estos olores y las personas a las que te recuerda es vital, ya que estos olores están anclados con recuerdos, por ello hay ciertas reacciones de la comunicación no verbal que tienen que ver con el olfato.

Comunicación no verbal y el tacto

El tacto es un medio de comunicación poderoso, ya que un apretón de manos, un abrazo o una palmada, a través del tacto se comunica, las tensiones, el amor o el desinterés, por ello es indispensable observar con detenimiento que comunicas con el tacto y que te quieren decir a través de él.

Comunicación no verbal y el gusto

El gusto o los sabores están fuertemente relacionados con los recuerdos y con la forma de expresión y comunicarse por medio de la comida.

Como la comunicación es acción te invito a que te hagas el siguiente ejercicio durante esta semana:

¿Cómo es tu comunicación no verbal por medio sentido visual?

¿Cuáles son tus gestos faciales o corporales más preponderante?

¿Qué deseas comunicar por medio de tu colonia?

¿Cómo son tus abrazos y que comunicas por medio de ellos?

¿Cuándo comes reconoces los mensajes que te envía la comida?

Recuerda que para tener una comunicación asertiva es indispensable que equilibres tus sentidos y te comuniques con poder y empatía.

Déjame saber tienes comentarios, observaciones dudas o recomendaciones este  artículo, tu opinión es muy importante.

Gracias por tu visita

Carolina Chica Cadavid

Creadora del curso http://tucomunicacionpoderosa.com

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: