Comunicación humana vive entre el SI y el NO

Quiero que pienses en una situación que requiere que tu tomes una decisión aquí y ahora, el caso es el siguiente, tienes un dinero ahorrado para tus vacaciones soñadas y una persona muy cercana a ti te dice: “Sabes aprovechando que tienes ese dinero, tú me puedes prestar para pagar el semestre de mi universidad, tu eres mi mejor amigo y sé que tú me vas ayudar”. ¿Qué piensas de esa situación? ¿Tú le prestarías el dinero? Dejarías de ir a tu viaje soñado? Te invito a que pienses en esta situación ¿Tú crees que la única respuesta es SI? Recuerda que también hay una respuesta valiosa que es el NO y es igual de valida.Miremos la comunicación humana y el desarrollo de nuestras habilidades sociales desde otro punto de vista, este punto de vista es la decisión o quizás lo llames escoger, tomar decisiones, elegir, recuerda que es fundamental tener claro que cuando te comunicas surgen varios puntos de vista: Que te convenga, que le convenga a otros, lo que beneficie a ambas partes o quizás elegirás lo que a conciencia creas correcto, ya que la comunicación humana vive entre el SI y el NO.

El filosofó español Fernando Sabater dice en su libro Ética para Amador, algo poderoso y es: “Queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.”

Los caminos son muchos y las decisiones son múltiples y en ciertos momentos penosas para algunas de las partes que intervienen en el juego de la comunicación humana, muchas veces tu posición se encuentra en no intervenir, pero no siempre esta posición es válida, ya que cuando te encuentras frente a una situación que requiere tu respuesta aquí y ahora debes actuar intervenir y tomar una decisión cueste lo que te cueste, esto te formará el carácter para tener habilidades sociales.

Ahora bien, cuando nos comunicamos las personas regularmente piden algo esperando un SI, y es necesario que tengas conciencia que un NO también es una repuesta valida y poderosa, ahora bien cómo puedes dar uno.

Algunas de las repuestas pueden ser: Agradezco mucho tu confianza en comentarte tus proyectos, te invito a que sigas adelante aunque en este momento NO te puedo colaborar, es importante que le expliques las razones por las que no le puedes ayudar, ya sea por tiempo, porque tienes otras ocupaciones o porque tienes programados tus recursos para otros proyecto. Otra alternativa puede ser, déjame pensarlo y mañana te comento mi decisión. Cuando no hacemos esto terminamos entregando todo nuestro tiempo o nuestros recursos y quedamos comprometidos sin saber qué hacer.

Ahora te invito a que hagas este ejercicio en este momento, cierra tus ojos y recuerda una situación en la que debías tomar una decisión que te tuvieras que enfrentar al NO, imagínate frente a la persona y dile de una forma cariñosa porque no le puedes colaborar y piensa en las palabras que te puede decir y responde de una manera respetuosa y gentil, recuerda que en la comunicación humana vivos entre el SI y el NO y requerimos desarrollar esta habilidad para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Te invito a que dejes tus comentarios y opiniones, gracias por visitarme.

Saludos

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

 

Anuncios

2 comentarios en “Comunicación humana vive entre el SI y el NO

  1. Mónica dijo:

    El ritmo de vida cotidiano y acelerado nos juega a veces “malas pasadas” y se nos olvida “pensar antes de hablar” como usualmente nos lo enseñaban nuestros padres con gran sabiduría. Cuántas situaciones se podrían evitar si lo tuviéramos presente, aún con mayor razón en el momento de dar una respuesta que nos compromete y probablemente no nos conviene. Por eso me parece bastante interesante recordarlo con lecturas como este artículo, todos los días aprendemos, todos los días crecemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s