Tu comunicación humana: Comunicación asertiva y comunicación efectiva

Si sigues con deteniendo y atención las recomendaciones que te voy a dar en este artículo podrás tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva que te permitirá desarrollar aun más tus habilidades sociales. En una consulta realizada por una empresa de consultoría aplicada a cerca de 300 empresarios, gerentes y líderes de América Latina, comentaron que el tiempo dedicado al trabajo ocupa entre el 70% al 90% de su día, representado en diversas presentaciones realizadas a través de reuniones, teléfono, escribir mails y lo que hacen en ese tiempo es: Coordinar, dirigir, comunicar, acordar, planificar, perfil, evaluar y todas estas acciones se manejan por medio del lenguaje de hablar y la conclusión más fuerte fue que pasamos nuestro tiempo en conversaciones, hablando y escuchando.

De igual forma, es evite que nuestra vida es una serie de presentaciones, ya que continuamente vendemos nuestra ideas, nuestros puntos de vista y queremos convencer a quienes nos rodean  y para ello es fundamental tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva. Ahora pensarás qué debes hacer para mejorar tu comunicación humana y habilidades comunicativas.

Para tener una mejor comunicación humana es fundamental desarrollar distinciones entre el lenguaje y las conversaciones, recuerda que cuando hablamos estamos creando realidades y debemos entender que para edificar una comunicación asertiva y comunicación efectiva se requiere tener en cuenta estos dos puntos de vista: Hechos y observaciones, las opiniones y juicios.

Ahora bien, en qué consiste la comunicación humana basada en los hechos y observaciones esta consiste en comunicarnos desde datos mesurables, comprobables y concretos, es decir Juan en las últimas tres citas no has llegado a la hora acordada y cuando hablamos de las opiniones se habla de una manera subjetiva por ejemplo Juan tu siempre llegas tarde a nuestras citas. Esto puede ser cierto, sin embargo esta aseveración puede ser nociva para la comunicación humana porque hace aseveraciones contundentes.

Por ello, quiero darte unas recomendaciones que serán de gran utilidad para que tu comunicación sea una comunicación asertiva y comunicación efectiva.

  • Quiero decirte que lo que te estoy expresando es mi opinión y reconozco que no es la única, es posible que no sea la más adecuada o valida y deseo expresarla para edificar nuestra relación.
  • Es muy importante que des ejemplos y datos concretos para mejorar tus conversaciones esto te permitirá ser más preciso y asertivo.
  • Llega a una conclusión a partir de los hechos expuestos.

Te invito a que pienses desde los puntos de vista que te indicaré a continuación y cómo  puedes expresarte  con una comunicación  asertiva y  comunicación efectiva, piensa en tus conversaciones y evalúa si cuando hablas emites hechos y observaciones o generas opiniones y juicios, analiza  tus conversaciones:

Lo que dices es ridículo y no es profesional. (Juicio)

Yo opino que lo que dices es ridículo. (Juicio)

No estoy de acuerdo con tu opinión ni con el punto de vista que expones(Opinión)

La manera más adecuada y asertiva es: Cuando realices una propuesta es importante que me regales tus informes con cifras, datos y objetivos y conclusiones. (Hechos)

Me encantaría que me comentarás si tienes algún problema con tu comunicación asertiva o con tu comunicación efectiva tienes algún comentario, para mi será un gusto ayudarte. Gracias por visitar mi sitio, te espero en una próxima ocasión.

Dejas tus comentarios, frustraciones o dificultades de comunicación.

Saludos

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

7 comentarios en “Tu comunicación humana: Comunicación asertiva y comunicación efectiva

  1. Sally dijo:

    Hola Caro Cadavid,

    Felicidades muy buen aporte, se nota que te apasiona el tema.

    Buenos los ejemplos sobre la comunicación asertiva, realmente son muy útiles.

    Ciertamente la asertividad es una habilidad que nos faculta para expresar nuestros propios criterios decisiones sin inhibición y sin agresividad. y es por lo tanto, muy importante para nosotros desarrollarla.

    muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre el tema.

    sinceramente, Sally S. Romero

    • tucomunicacionhumana dijo:

      Apreciado Sally
      Gracias por tus valiosos aportes, creo que podriamos compartir mucho sobre el tema, realmente desde que estoy trabajando en este proyecto he visto la gran necesidad de las personas en tener una mejor conexión.

      El desarrollo de habilidades comunicativas es una gran pasión y deseo desde el fondo de mi corazón, espero podamos serguir en contacto.

      Te envío un fuerte abrazo y éxitos a ti también en tu proyecto.

      Saludos
      Caro Cadavid

  2. luz dary arboleda avendaño. dijo:

    la comunicación asertiva es de gran importancia en la vida cotidiana, ya que esta ayuda a mejorar las relaciones interpersonales con todas las personas que a diario convivimos, llamasen amigos, compañeros, hermanos, padres, siempre con todas las personas tenemos que establecer una excelente comunicación y esto contribuye atener un mejor dialogo.

  3. Rosa Estañ Homs dijo:

    A raiz de vuestros comentarios en nuestro blog, he entrado en el vuestro y me encanta la labor magnifica que estais haciendo entorno a la educación.
    Me he permitido publicar vuestro articulo en el blog, haciendo mencion y enlace a Tucomunicacionhumana.

    Estais invitados a compartir vuestros articulos en el blog de Educar Hoy.

    • tucomunicacionhumana dijo:

      Apreciada Doctora Rosa
      Gracias por tan valioso comentario, me encanta poder tener un espacio en su blog, ya que me parece de gran valor para los lectures. Si considera que la información que estoy desarrollando puede ser publicada en mi blog para mi sería un gran honor.
      Un abrazo y gracias nuevamente

      Carolina

Responder

