Comunicación humana: El poder de comunicar las emociones

El biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana expresa sabiamente: “Los seres humanos en un sentido estricto surgimos del amor… dependemos del amor y nos enfermamos cuando éste nos es negado en cualquier momento de la vida”, de hecho cuando a través de tu comunicación humana no expresas, ni comunicas tus sentimientos estos se empiezan a albergarse en alguna parte de tu cuerpo como una manifestación de la incapacidad de expresar las emociones y afecta tus habilidades sociales.

Ahora bien, si utilizas el poder de comunicar las emociones, te preguntas ¿Cómo puedes adquirir el poder de comunicar las emociones? Este poder se adquiere por medio del amor, primero amor a ti mismo de esta forma aprenderás a escuchar tus emociones e interpretarlas y a definir si lo que sientes es doloroso, amenazador o alegre.

En otras palabras para lograr una comunicación asertiva y efectiva, se da en la medida en la creamos un vínculo emocional, cuando tú te permites expresar tus emociones y comunicar cómo te sientes, es importante tener en cuenta que los sentimientos son la reacción frente a lo que percibimos y nos define como observamos el mundo y lo que nos rodea.

El poder de comunicar las emociones radica en expresar la emoción y ponerle un nombre, por ejemplo: “Estoy triste”, “estoy agotado”, “siento alegría”, de igual forma es fundamental en la construcción de una comunicación asertiva y una comunicación efectiva, aceptar la emoción sin juzgarte o juzgar a otros sus sentimientos.

Es fundamental que para adquirir el poder de comunicar las emociones se requiere hacer una serie de preguntas para entender un poco más a fondo tu comunicación humana desde tus emociones.

  • ¿Qué te causa temor o miedo? ¿Cómo enfrentas tus temores y tus miedos?
  • ¿Cómo son tus emociones cuando estas enojado (a)? ¿Cómo te comunicas cuando estas frente al enojo?
  • ¿Cuándo te culpas? ¿Cómo asumes la culpa? ¿Cómo te comunicas con relación a la culpa?
  • ¿Qué te hace sentir culpable? ¿Cómo enfrentas la culpa? ¿Cómo asumes a culpa?

Te invito a que en este momento llames a una persona que te inspire confianza y que no genere juicios sobre ti y dile como te sientes y descríbele tus emociones, este ejercicio afianzará tus habilidades sociales y te permitirá desarrollar tu inteligencia emocional, ya que puedes identificar tus emociones y administrarlas para controlarlas y de esta forma mejorar tu empatía y tu comunicación asertivacomunicación efectiva.

Deja tus comentrios…….

Escribe tu dirección de correo electrónico en la página principal para suscribirte a TU COMUNICACIÓN HUMANA y recibir notificaciones de nuevos artículos.

Saludos

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa


Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

 

5 comentarios en “Comunicación humana: El poder de comunicar las emociones

  1. Fabiolar dijo:

    Creo que estoy en el hoyo…

    •¿Qué te causa temor o miedo? No saber cómo expresarme o sentir que la manera en la que quiero expresarme está mal

    ¿Cómo enfrentas tus temores y tus miedos? Enojandome

    •¿Cómo son tus emociones cuando estas enojado (a)? Me vuelvo impulsiva, no pienso en lo que hago o digo

    ¿Cómo te comunicas cuando estas frente al enojo? No me comunico, me quedo callada

    •¿Cuándo te culpas? Cuando siento que pude haber hecho algo que no hice

    ¿Cómo asumes la culpa? Enojandome

    ¿Cómo te comunicas con relación a la culpa? No me comunico

    Alguna recomendación??? je…

    • tucomunicacionhumana dijo:

      Apreciada Itzel
      La comunicación es realmente compleja, ya que a diario nos encontramos con personas y situaciones que afectan nuestra comunicación interpersonal, sin embargo la base para tener una mejor comunicación viene de tu interior, es decir ¿Cómo te comunicas contigo misma?De igual forma, me gustaría que me comentaras qué es lo que te afecta y cuando es más recurrente que esto suceda. Te invito a que visite este sitio http://tucomunicacionpoderosa.com/ y descargues unas lecturas que pueden ser importantes para que inicies un camino de cambio y transformación y puedas tener una comunicación poderosa y asertiva.

      Un abrazo y gracias por tu visita

      Carolina Cadavid

  2. Fabiola dijo:

    Pues en realidad me afecta demasiado no poder comunicar lo que siento, dudo si el problema es que no sé cómo comunicar lo que siento o si en realidad no sé lo que siento.

    Esto es recurrente cuando me enojó o me entristezco y me preguntan que por qué estoy enojada y sólo contesto “no sé” me gustaría decirlo y simplemente no me sale, pero si me lo pregunta una persona que no tuvo nada que ver con lo que me molesto sí lo puedo platicar.

    Mi falta de comunicación me ha ocasionado muchos problemas con las personas que son apegadas a mi, aunque también cuando se trata de opinar o contestar alguna pregunta en público.

    Checaré lo de las lecturas, de antemano muchas gracias.

Responder

