Comunicación Humana: Cómo tener empatía e inteligencia emocional

“La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia”, indiscutiblemente la comunicación no verbal es decir, los gestos, las miradas y la actitud que adopta tu cuerpo habla de tu comunicación humana y es un puente para construir empatía y que te permite tener o no tener una comunicación asertiva, ya que el lenguaje de tu cuerpo (comunicación no verbal), indica si estas presente en una conversación si estás aquí y ahora, esta es la base para la construcción de la empatía.

Para desarrollar habilidades sociales que te permitan ser una persona empática es fundamental que te hagas consciente de tu comunicación verbal y sobre todo de la lectura de la comunicación no verbal de tu interlocutor, ya que es una de las claves de la que empatía radica en el reconocimiento de las expresiones faciales.

En un estudio realizado Jack Block, psicólogo de la universidad californiana de Berkeley, indicó: “Las personas con mayor coeficiente intelectual tiene menor empatía y regularmente una baja inteligencia emocional, puesto que se caractericen por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales, tienen un interés por la estética son poco dados a reparar en sus propias necesidades emocionales,  suelen ser poco expresivos y distantes esta situación se observa de una manera más marcada en los hombres que en las mujeres,” por lo tanto hay menor empatía y contacto.

De otro lado, se encuentran las personas empáticas que tienen una elevada inteligencia emocional, ya que son personas equilibradas, abiertas, alegres y no se detienen en sus propias preocupaciones y tienen un gran capacidad de entender los pensamientos  y expresiones de otras personas, se les facilita expresar emociones.

Las personas con mayor inteligencia emocional y empatía se caracterizan por tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva, ya que han desarrollado la empatía como base fundamental de sus habilidades sociales, estas personas regularmente no fueron los mejores estudiantes sin embargo suelen tener más éxito laboral, ya que son personas abierta y positivas sus habilidades sociales radican en la  notable capacidad de comprometerse con las causas y las personas.

Cómo puedes tener una comunicación asertiva y lograr ser una persona empática: recuerda que aquí y ahora:

  • Comunícate de manera presente, esto quiere decir que cuando converses debes estar aquí y ahora
  • Observa los gestos de tu interlocutor
  • No cruces los brazos, ya que expresa que esta estar cerrando a tu interlocutor
  • No interrumpas no completes el mensaje de las persona con las que estas dialogando
  • Respeta los silencios y las pausas que hace la persona con la que conversas
  • Asiente con la cabeza y use expresiones como aja, entiendo, es correcto

Si aplicas los pasos que te acabo de dar vas a desarrollar el musculo de la escucha y de esta forma mejorarás tu empatía y observarás como vas afianzando tu inteligencia emocional y tu inteligencia relacional

Te recomiendo que invites a una persona que consideres empatía, invítala a tomar un café y observa su comunicación no verbal y aplica las recomendaciones que te mencione anteriormente.

Te invito a que dejes tus comentarios con tus problemas o frustraciones de tu comunicación asertiva y empatía.

Saludos

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

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Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

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3 comentarios en “Comunicación Humana: Cómo tener empatía e inteligencia emocional

  1. junior dijo:

    bueno yo creo que estoy un poco mal de la cabeza por eso creo que me estoy volviendo antisocial o nadie quiere ser mi amigo no lo se por cual motivo pero quiero a alguien que me aconseje de verdad por que hasta ora no cruzo con ninguna persona asi y megustaria poder encontrarla que me recomienda.

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