Comunicación humana: ¿Cómo dejar a tras la timidez y comunicarte con asertividad?

“Comunicación es un gran juego que superan con más facilidad las personas extrovertidas”,  te preguntarás ¿Por qué suele suceder esta situación? ¿Cómo puedes vencer la timidez? La timidez se da a causa del miedo y el miedo a su vez está relacionado con una percepción de que algo malo que podría suceder si fallas, las personas tímidas tienen temor a tomar riesgos, ya que le temen a equivocarse.

Te en cuenta que cuando te acercas con temor a las personas  día a día fortaleces tus miedos y tu timidez,  recuerda que las conductas y los pensamientos que repites a diario son los que se convierten en tus costumbres y estas a su vez en hábitos, lo que te alejan de tener una comunicación asertiva y por ende te distancia de grandes oportunidades laborales, emocionales entre otras.

Las personas que han sido tímidas y que logran salir de su introversión son personas que han tomado la decisión de hacer a un lado su timidez y han enfrentado sus miedos con determinación un con compromiso individual de enfrentar el temor, debido a que en la medida en la enfrentas a fondo cada situación podrás dejar a tras el estilo de comunicación pasiva donde la persona no opina y que no participa.

De otro lado, se encuentra la comunicación asertiva, esta te que permite hacer valer tus derechos y sentimientos, respetando a la otra persona, es allí donde se genera un equilibrio puesto que se expresa con total respeto los puntos de vista y las opiniones, en la medida en que domines tus temores podrás tener una mayor inteligencia emocional.

¿Cómo puedes superar la timidez? Como ya lo sabes la timidez proviene del miedo, por tal razón es indispensable que sepas qué es lo que te causa miedo y cuál es la raíz de tu temor por lo que no te puedes comunicar con asertividad y con inteligencia emocional:

  1. Si tienes miedo a conversar con una persona que te atrae acércate gradualmente, hasta que puedas iniciar una conversación. Versas que esto te permite tener una comunicación asertiva y una comunicación efectiva
  2. Realiza una lista de las situaciones en las que resalta tu timidez
  3. Con qué tipo de personas te relajas y no eres una persona tan tímida
  4. ¿Qué consecuencias ha tenido ser una persona tímida?

Quiero decirte que tú eres una persona fascinante y maravillosa, ten confianza en ti, en lo que sabes en lo que haces y recuerda que las personas tímidas tienen cosas maravillosas que decir y que aportar.

Ahora mismo te invito a que realices el siguiente ejercicio. Cierra los ojos y visualízate realizando una exposición obsérvate expresando tus ideas y pensamientos libremente, mira fijamente a las personas a las que les estas exponiendo, siente esa gran sensación de tus palabras visualiza tu comunicación verbal y tu comunicación no verbal, siente la seguridad de cada cosa que dices.

Posteriormente te invito a que tomes riesgos de ir venciendo tu timidez e ir desarrollando tus habilidades sociales, acércate poco a poco y ponte mentas por ejemplo: Esta semana hacer contacto con una persona que te agrade y que no has decidido a dialogar o dile a una persona que es cercana a ti cuanto la aprecias. Cada acción que realices con metas claras y concretas te permitirá tener una comunicación humana asertiva y verás cómo aumentarás tu inteligencia emocional.

Si tienes alguna frustracción o problema de comunicación, te invito a que dejes tus comentarios y opiniones.

Saludos

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

 

Anuncios

4 comentarios en “Comunicación humana: ¿Cómo dejar a tras la timidez y comunicarte con asertividad?

  1. Constanza dijo:

    Hola
    em bueno yo no se porque soy tan timida, osea tal vez porque cuando era pequeña sufría bulling pero yo creia que era un tema superado, pero no se me ocurre otra opcion, bueno yo quiero dejar de ser timida porque quiero ser cantante y mis padres me estan pagando clases pero ya voy en mi tercera semana y aun no puedo cantarle a mi profesor, realmente no puedo cantar delante de nadie, no se porque,pero mi voz tiembla, no doy los tonos, etc. Quiero dejar la timidez porque no podré ser quien yo quiero ser solo por una traba que desconozco y me impide cantar. Agradecería que me dieras mas consejos como dejar de ser timida. Gracias 🙂

    • tucomunicacionhumana dijo:

      Apreciada Constanza
      Gracias por tu confianza, comentar nuestras frustraciones no es sencillo, sin embargo es muy valioso, te quiero dar una recomendación empieza hacer una declaración poderosa todos los días. “Soy una persona segura, puedo expresarme abiertamente y canto con emoción”, esto lo debes hacer todos los días mínimo 20 veces, es necesarios que seas constante, no importa que la voz te tiemble, no importa lo que los demás piensen, simplemente insiste, la música es un gran bendición y ver como la gente valora tu talento es hermosa.

      También me parecer lindo lo que cuentes, yo fue un tiempo cantante, de hecho me dedique a cantar durante varios años.Es algo sublime, hermoso, es una expresión elevada del amor de Dios por medio del canto, me encanta que estes tomando clases, esto te ayuda a tener más seguridad, continua y no importa como te decía lo que los demás piensen, prepara, entrena, ensaya, debes ser constante para cumplir tus objetivos y te lo aseguro que cuando cantas con el corazón todo alrededor desaparece.

      Un abrazo y seguimos en contacto.

      Bendiciones.

      Carolina Cadavid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s