¿Cómo tener una comunicación asertiva? ¿Cómo tener inteligencia emocional?

La comunicación asertiva es una competencia cada vez más indispensable, ya que permite tener una comunicación equilibrada en las conversaciones, de hecho en la medida en la que se desarrolla la empatía como un elemento fundamental para interpretar y entender los sentimientos ajenos, al igual que las habilidades sociales que permiten manejar con destreza esos sentimientos.

Es indispensable que tengas en cuenta que la comunicación asertiva y la inteligencia emocional requieren potencializar habilidades individuales para que tu comunicación humana sea un elemento poderoso para que seas un líder en todas las áreas de tu vida. Dentro de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional es esencial tener en cuenta que se deben desarrollar dos esferas una de ellas es la esfera personal e individual y las otras esfera hace referencia a las competencia sociales.

En la medida en la que tengas mayores grados de conciencia de ti mismo podrás observar con detenimiento ¿Qué te motiva? ¿Qué te impulsa? ¿Qué te hace feliz? ¿Cómo es tu comunicación verbal? ¿Cómo es tu comunicación no verbal? Es clave que te hagas estás preguntas, ya que en la medida en la que tu observes con detenimiento tus emociones, tus gestos y tus pensamientos podrás optimizar tus relaciones interpersonales y tus habilidades sociales.

De igual forma, dentro de las competencias personales que debes afianzar y observar con detenimiento para que tengas una comunicación asertiva e inteligencia emocional es esencial trabajar en:

  • Se consciente de tus emociones y las forma como te sientes, en otras palabras ¿Qué hay en tu interior? ¿Cómo te comunicas contigo?
  • Identifica que debilidades  y trabaja en mejorar en esos aspectos
  • Reconoce tus fortalezas desarrollas más y potencialízalas
  • Observa ¿Qué te motiva?
  • Te un pensamiento positivo y aliméntalo constantemente

Quiero que tengas en cuentas que también es de vital importancia que para desarrollar competencias sociales, requieres fortalecer tu confianza en ti, controlar tus emociones y se flexible para que puedas adaptarte mejor a los diferentes escenarios a los cuales te enfrentas a diario, por ello te hago las siguientes recomendaciones:

  • Fortalece tu empatía para que tengas conciencia de los sentimientos de la otra persona y puedas comprender que necesita de ti
  • Aprovecha  las oportunidades para escuchar y construir vínculos de verdad
  • Tu comunicación debe ser asertiva, es decir emite mensajes claros, concretos, convincentes basados en hechos son herir los sentimientos de los demás.
  • Enfrenta las situaciones conflictivas y no te tragues todo, ya que las situaciones conflictivas tienen a romperse, por el lado más débil, no llegues a los extremos emocionales
  • Trabaja con y por lo demás de una manera sincera, ya que esto fortalece tus habilidades sociales y tu empatía

Ahora mismo te invito a que hagas una listas de tus debilidades, obsérvalas, léelas y a analízalas, de esta forma podrás hacerte consciente que te está limitando en tus relaciones sociales  y en tu comunicación, del mismo modo te recomiendo que escribas tus fortalezas creen en ellas, léelas en voz alta por lo menos cinco veces y pégalas en un lugar visible para que cómpredas que tienes grandes cosas que valores y habilidades y muchas cosas buenas que dar. Éxitos y adelante.

Te invito a que dejes tus comentarios con tus problemas o frustraciones de tu comunicación asertiva y empatía.

Saludos

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s