Secretos para una comunicación no verbal asertiva I

Comunicación no verbal y asertividad

Comunicación no verbal y asertividad

La comunicación es poderosa, ya que por medio de la comunicación coordinamos acciones y llegamos acuerdos, ahora te invito a que te hagas las siguientes preguntas, qué es más importante: Las acciones, las palabras o la coherencia entre las palabras, la acción, la comunicación no verbal. También vale la pena agregar que actuamos y nos comunicamos desde lo que somos, hacemos y la forma como actuamos.

Dentro del maravilloso fenómeno de la comunicación se debe destacar que el lenguaje corporal o la comunicación no verbal, fue primero que la comunicación verbal y durante cientos de años en nuestra educación, ha primado la comunicación verbal, por lo tanto las señales no verbales son poco entendidas,  lo que repercute en nuestras relaciones, ya que hay poca sincronía entre el cuerpo y el lenguaje lo que conlleva a una baja asertividad.

Tips para interpretar la Comunicación no verbal

El experto en comunicación no verbal Mooney Dick, indica que es indispensable  tener en cuenta que para llegar a ser un comunicador o comunicadora asertiva se requiere aprender a interpretar  y trasmitir  mensajes no verbales contundentes que sean coherentes con las palabras, lo que es de suma importancia, puesto que genera vínculos de confianza y credibilidad.

De hecho, se asegura que cuando tienes una conversación y estás demasiado lejos, esto puede ser un elemento que genera baja empatía, de igual forma cuando estás demasiado cerca, puede  incomodar, por tal razón es clave estar a un metro de distancia aproximadamente, respetando siempre el espacio de la otra persona.

El movimiento es decisivo, ya que cuando te acercas suavemente, significa, énfasis o atención y cuando lo haces de manera rápida e intempestiva puede ser percibido como agresivo. De otro lado Dick, afirma que al momento de conversar la orientación de los hablantes y oyentes, debe de ser preferiblemente cara a cara o ligeramente de lado si quiere mostrar interés y cercanía.

Las posiciones de dominancia se dan cuando una persona se encuentra de pie y la otra está sentada, la señal que se envía es de dominancia, de hecho en la comunicación asertiva con los niños lo más recomendable es ponerse a la medida de ellos, para que se sientan comprendidos y amados, cuando te pones al nivel tanto físico como desde el lenguaje, se genera un libre intercambio de las ideas y por supuesto de confianza.

Comunicación y posiciones de poder

De hecho, si observas con atención aquellas personas  que quieren mostrar poder, se presentan en lugares altos como los podios o estrados, este es el caso de los políticos y jueces, por lo tanto cualquier persona que ocupa un lugar preponderante en la mente es susceptible de ser percibido como una persona grande frente a los ojos de la audiencia.

Ahora bien, si te encuentras en una situación donde desees tener una posición de  liderazgo y es necesario persuadir, aprobar o vetar, es muy importante permanecer de pie durante las comunicaciones relativas a estas cuestiones e invitar a que las personas se permanezcan sentadas.

Comunicación, postura y contacto

Como lo indique anteriormente la comunicación es acción, por ello si deseas tener una comunicación asertiva, que invite a la acción es recomendable que revises tu postura física, la cual debe ser erguida, esta posición envía un mensaje de atención, ya sea que te encuentres de pie o sentado.

El contacto en la comunicación no verbal va desde tocar, abrazor, acariciar, así como dar palmaditas en la espalda, lo cual según el profesor Dick, manifiesta que dar suaves palmadas en la espalda es un mensaje poderoso de la comunicación no verbal, ya que es un gesto de contacto que refuerza la compresión, la empatía y la intimidad, pero te cuidado con este gesto, ya que si la persona no le guste que la toque o es una persona con la que no tienes confianza puede ser molesto e incomodo para las dos partes.

¿Cómo puedes tener una comunicación no verbal asertiva?

  1. Párate frente a un espejo y observa cómo es tu postura física, hazte consciente de tu cuerpo y entrénate para tener una postura erguida
  2. Analiza cómo es el contacto que estableces  en tus conversaciones y de esta forma,  determina si te debes acerca o estar un poco más lejos, para tener una comunicación asertiva y equilibrada
  3. Si tu propósito es generar confianza y cercanía ponte cara a cara
  4. Si quieres tener una comunicación persuasiva, busca estar de pie
  5. La comunicación no verbal tiene un fuerte impacto, cuando te acercas con amor y respeto

Recuerda que si quieres tienes un contacto asertivo y empático, es indispensable que generes un contacto visual, auditivo,  físico y emocional, además ten presente que el contacto se da de acuerdo a los niveles de cercanía que tienes en cada relación.

Me gustaría que me cuentes tus experiencias con las recomendaciones que te doy, además me encantaría conocer tus y sugerencias.

Gracias por tu visita

Carolina Cadavid

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

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