Secretos para una comunicación no verbal asertiva II

Secretos para una comunicación no verbal asertiva

Secretos para una comunicación no verbal asertiva

De una manera natural hemos venido desarrollando una impresionante habilidad para leer las expresiones faciales, tanto de felicidad como de tristeza,  ira o mal humor, de hecho esta es una de las habilidades más importante para tener una comunicación empática y asertiva, ya que cuando agudizas tus sentidos y percibes con más detalle las emociones de tu interlocutor, te puedes acercar con más confianza.

Comunicación asertiva y tus ojos

Para tener una comunicación asertiva y empática es indispensable tener en cuenta que los seres humanos reaccionamos más fácil frente a las expresiones faciales, ya que comunican las emociones de forma directa, investigadores han descubierto que los ojos tienden a revelar la felicidad, la tristeza y la sorpresa, los escritores de novela tienen unas maravillosas descripciones a las emociones que emiten los ojos, estas expresiones son: “Tiene sus ojos fríos”, “su mirada es de acero” o tal vez “en sus ojos se vea un gran vacío”.

Dos recomendaciones al respecto, en primer lugar, si se mantiene contacto con los ojos demasiado tiempo (generalmente más de cinco a siete segundos como máximo), puede interpretarse como una mirada fija y puede convertirse en una fuente de malestar y puede ser interpretada como un signo de agresividad.

En segundo lugar, cuando estás comunicando y no sostienes tu mirada, esto puede estar enviando un mensaje, “No quiero hablar”, o “No quiero este te nivel contacto porque no deseo hablar de mis verdaderos sentimientos o pensamientos”.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

Comunicación asertiva y gestos faciales

Nuestra comunicación es una mezcla de palabras, gestos y expresiones faciales que tienen una alta carga comunicativa, por ejemplo una sonrisa puede revelar la felicidad  o la mandíbula y los labios apretados puede ser un signo de tensión, ni se diga  de las cejas y la frente (ceño fruncido) puede revelar la ira o cuando las cejas suben puede significar sorpresa.

Para tener una comunicación asertiva es indispensable aprender a leer los gestos faciales y no hacer interpretaciones a la ligera, además se debe tener en cuenta diversos factores como: Culturales, geográficas, sociales, etc

Gestos y Comunicación Asertiva

Así como hay gestos culturales y sociales, también hay gestos que tienen un significado universal como levantar la mano, que quiere decir estar presente o aprobar una situación, ahora bien te preguntarás cómo puedes optimizar tus gestos y tu comunicación facial para tener una comunicación asertiva y empática.

  • Tu comunicación no verbal y tus gestos faciales y corporales deben de ser naturales, ya que las personas tienen una alta capacidad intuición para observar si tus posturas son postizas o fingidas y esto suele distanciar o generar desconfianza.
  • Acompaña tu comunicación verbal con tus manos de forma tal que ayudes a ilustrar lo que dices con tus palabras.
  • Según el experto en comunicación  Frank Centinela, es necesario entrenarte para que tus gestos sean naturales y expresivos, para que tengas una comunicación que ilustre y sea clara.

Si deseas observar mejor tu comunicación no verbal y conocer tus gestos, te recomiendo hacer pequeñas grabaciones en video, para que hagas  presentaciones y de esta forma puedas identificar tus expresiones faciales y los gestos, para evaluar en verdad cómo te encuentras.

Además te recomiendo practicar frente al espejo, observa con detenimiento en tus próximas conversaciones y también en discusiones los gestos y los movimientos, si quieres mejorar tu comunicación verbal es indispensable que aprendas a gesticular para aumentar la efectividad y claridad de tus mensajes y de esta forma tener una comunicación asertiva y empática.

Me gustaría que dejarás tus comentarios sobre este artículo, también me encantaría que me contarás cuales han sido tus avances para tener una comunicación asertiva poderosa. Quiero escuchar tus opiniones, dudas frustraciones o preocupaciones.

Gracias por tu visita

CAROLINA CHICA CADAVID

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

 

Anuncios

5 comentarios en “Secretos para una comunicación no verbal asertiva II

  1. carlos arturo lozano sanchez dijo:

    HOLA CAROLINA……….TU SABIDURIA NO TIENE LIMITE……….ADMIRO TU CAPACIDAD Y FLUIDEZ MENTAL…………..SE PERCIBE LA PERFECTA ARMONIA Y EQUILIBRIO EN LO QUE PIENSAS CON RESPECTO A LO QUE SIENTES………..HABLANOS UN POCO DE LA COMUNICACION ACERTIVA EN LA MAS GRANDE EXPRESION DEL SER HUMANO Y DIVINO ….EL AMOR………AGRADECERIA TU APORTE A TAN IMPORTANTE TEMA DE CONSTRUCCION HUMANA. CON GRANDE APRECIO………
    CARLOS ARTURO LOZANO SANCHEZ
    FORMADOR HUMANO Y SOCIAL

    • tucomunicacionhumana dijo:

      Apreciado Carlos!!
      Que bendición tan grande saber saber que sigues mi blog, me alegra profundamente cada palabra que expresas, me alienta mucho para seguir escribiendo. Me encantaría que compartieras este enlace con las personas que conoces si es posible.
      Gracias

      Te envío un fuerte abrazo
      Carolina Cadavid

  2. Daniel dijo:

    Te felicito por este trabajo tan maravilloso y de tanta ayuda para las personas qestamos interesados en aprender el arte de la comunicación afectiva , un fuerte abrazo y muchas menciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s