Comunicación Asertiva: Padres vs Hijos

Comunicación asertiva entre padres e hijos

En días pasados converse con una amiga muy especial que vive en Estados Unidos desde hace varios años  quien tiene un preadolescente y en esa reunión de padres de familia conversaban de las grandes barreras de comunicación entre los padres y los hijos y ella me comentó que la principal dificultad que se presenta es que la mayoría de los jóvenes de origen latino tiene una gran limitante en su comunicación, ya que sólo hablan inglés y un escaso español con el cual se relacionan a medias con sus padres, los cuales no maneja otro idioma más que su lengua madre, puesto que su trabajo no se los exige, lo que está ocasionando un inminente distanciamiento  y por su puesto una pérdida de control en la crianza de sus hijos, ya que son pocas las familia que tienen tiempo de comunicarse, puesto que la mayor parte del tiempo los hijos permanecen solos y sus padre deben trabajar para cumplir el tan anhelado sueño americano, en ciertos momentos a costa de comunicación y bienestar emocional de sus hijos.


Esta es una cara de la moneda, pero la otra cara de la moneda está en Latinoamérica donde la comunicación entre padres e hijos es cada vez más compleja, puesto regularmente presenta una comunicación agresiva o pasiva debido por la poca comprensión, ahora bien más que compresión se requiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que comunicación pueda fluir y generar espacios de confianza y compresión, quiero aclarar que este no es el caso de todas la familias, pero indudablemente es un cuello de botella que esta generadando distanciamientos.

Padres vs Hijos

La comunicación de los hijos es en parte el reflejo de quienes son los padres, esto es algo muy fuerte, ya los padres son los responsables de definir el estilo de comunicación en la familia, por ejemplo si un padre grita continuamente y tiene una comunicación agresiva porque se debe esperar que los hijos actúen de otra forma o tal vez se encuentra con que los hijos tengan una comunicación pasiva es decir una comunicación donde el silencio es la barrera principal.

También se debe tener en cuenta que los padres debe conocer qué tipo de música escuchan, cuáles son sus mejores amigos, cuáles son sus gusto, en fin los padres se deben acercar para que los adolescentes se sienta comprendidos por sus padres.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

 

Hijos vs Padres

También considero que la comunicación asertiva no es sólo responsabilidad de los padres, también los hijos estamos en el deber de comprender que los padres tienen otro tipo de formación y que los adolescentes pueden aportar a sus familias si aprenden a dialogar con sus padres, puesto que actualmente los adolescentes se comunican a través de medios electrónicos, si quieres que tus padres cambien tú debes ser parte del cambio por medio del dialogo y el amor. Ten presente que los padres no son perfectos y no se las saben todos y tu también tienes muchas cosas grandiosas que aportar a la familia.

Comunicación Asertiva y Valores

También es indispensable tener muy claros cuales son los valores y reglas de una familia y allí quiero hacer énfasis en que los padres deben ser quienes lideran la comunicación asertiva con su ejemplo y con esto me refiero a que si tú le dices como padre a tu hijo que diga la verdad pues tú debes actuar de esta forma, recuerda que si tienes valores claros y hay acciones que respalden los valores que proclamas, pues indudablemente tu credibilidad aumenta y por supuesto la confianza para dialogar con respeto y equilibrio, sin juzgar no sentirse juzgado.

Dilo que quieres en vez de lo que no quieres

Una de las murallas más elevadas que no permite que la comunicación sea asertiva es que culturalmente nos educaron tanto en la familia, como en la religión y en la escuela con el NO por delante, no te subas, no te portes mal, no grites, no seas grosero, no seas agresivo y eso si con un grito por delante.

En fin considero que lo importante es que los padres como líderes y formadores de sus hijos deben dejar de decir que es lo que no quieren, para decir que es lo que quieren y con esto me refiero a que los padres cuando hablan en positivo el resultado en la comunicación indudablemente en positiva y por supuesto asertiva y poderosa.

Con esto me refiero a que cuando usas expresiones como: Deseo que seas respetuoso, quiero que me digas la verdad, eres una persona amorosa, en otras palabras cuando cambiamos nuestras palabras todo a nuestro alrededor cambia, porque la palabra es creadora y debe invitar a la acción, los padres tienen la posibilidad de cambiar la realidad de sus hijos y de sus familias cuando asumen una comunicación responsable y amorosa.

Acción

Como bien sabes la comunicación es acción y quiero que podamos ir un poco más lejos con el fin de tener llevar a ser asertivos, si eres padre o si eres adolescente y deseas mejore tu comunicación busca un momento especial, recuerda que es importante que ambas partes sepan que es un tiempo sólo padres e hijos donde se dejara de lado el computador, el celular y la televisión sólo para divertirse esto puede ser muy simple pueden ir a comer helado o ir a caminar en fin tu puedes realizar una actividad simple, lo importante es que puedan dialogar y se puedan conocer.

Por último, quiero que tengan en cuenta que la culpa y los señalamientos deben estar fuera de la conversación, ya que esta es la chispa que prende la llama en las conversaciones y que sacan palabras que hieren y dañan la comunicación, así que manos a la obra.

Si tienen algún comentario duda o sugerencia o recomendación te invito a que me la hagas saber, recuerda que estoy a tu servicio. También puedes compartir este artículo con las personas que tus desees.

Sinceramente

Carolina Chica Cadavid

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

Conoce todos nuestros cursos de comunicación 

a

Anuncios

7 comentarios en “Comunicación Asertiva: Padres vs Hijos

  1. Isabel dijo:

    Que cierto Carolina, la falta de comunicacion se da en diferentes niveles inclusive a pesar de hablar el mismo idioma. Es complejo manejar la comunicacion muy especialmente en el hogar. Me encantaria aprender mas de este tema.

    Gracias por compartir.

    Isabel

  2. CARLOS ARTURO LOZANO SANCHEZ dijo:

    CAROLINA…….BELLO ,INTERESANTE Y PEDAGOGICO………..EL PADRE CELESTIAL TE HA ILUMINADO EN LO MAS PROFUNDO DE TU INTELIGENCIA PRODUCTIVA………..EN LA PROXIMA SEMANA INICIARE LAS CHARLAS O CONVERSATORIOS CON GRUPOS DE MADRES CABEZA DE FAMILIA AL IGUAL CON GRUPOS DE MADRES SOLTERAS…..LA INQUIETUD….EL GRAVISIMO PROBLEMA DE UNA COMUNICACION ASERTIVA CON SUS HIJOS…….Y QUE DECIR DE LOS BAJOS NIVELES DE COMUNICACION AL INTERNO DE LA PAREJA………..COMO ENCAJAR ESTE CUELLO DE BOTELLA DEL PREDOMINIO DE LA AUTORIDAD PATERNA Y MATERNA ,EN DOBLE VIA………..CON RESPECTO AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS HIJOS ADOLESCENTES…………..TE DEJO MI INQUIETUD……..QUE DIOS DERRAME MUCHAS BENDICIONES A TODO TU GRUPO FAMILIAR………..CON ADMIRACION Y RESPETO…..CARLOS ARTURO LOZANO SANCHEZ….LIDER COMUNITARIO.ABOGADO.MEDIADOR FAMILIAR Y VEEDOR SOCIAL Y FISCAL PARTICIPATIVO……COLOMBIA ….CEL 3012838247

  3. dora rojas dijo:

    Gracias Carolina, estoy trabajando este tema como soporte de mi tesis. Tu apoyo fue muy valioso, es muy cierto lo que dices, tal vez nuestra idiosincracia latina , nos ha condicondo a tener una comunicación un tanto agresiva con nuestros hijos adolescentes, que cada vez se ponen mas difíciles por la influencia del entorno en que vivimos.
    No se si puedas enviarme tu correo para algunas consultas?
    Muchas gracias.
    DORA
    Perú.

  4. Isaac Román Tomapasca dijo:

    Aprecio grandemente tu planteamiento de una comunicación correspondida, tanto de los padres con los hijos y de ellos con sus padres; que toma en cuenta los valores de los padres para liderar la comunicación asertiva. Me permito apuntalar a tu magnífica ponencia con la necesidad de considerar las creencias o ideas que al fin y al cabo, definiran la conducta a seguir. Por lo demás , oro para que el Señor te siga iluminando en tu grande labor de orientar familias. Dios te bendiga.
    Pastor y docente Secundaria- Elim de Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s