Desarrolla tus habilidades de comunicación y ten una comunicación asertiva y eficaz

Comunicación eficaz

Comunicación Eficaz

Las habilidades comunicativas son uno de los elemento más solicitados en las organizaciones, debido a que por medio de diagnósticos que se realizan como clima organizacional, servicio al cliente, reputación corporativa entre otros, se ha identificado que una de los mayores obstáculos que se presentan en las organizaciones son las dificultades de comunicación interpersonal, por tal razón es indispensable desarrollar estas destrezas con el fin de tener una comunicación asertiva y efectiva que te permita aumentar tu rendimiento e impacto laboral.

Quiero contarte mi experiencia, yo soy comunicadora social y a pesar de tener habilidades técnicas para el manejo de la información, me di cuenta que esto no era garantía para tener éxito laboralmente y observe que me dejaba ganar de mis emociones, lo que era una barrera de comunicación  y que a su vez causaron muchas lagrimas y frustraciones.

Te preguntaras ¿Por qué me cuentas esto Carolina? Tal vez este no sea tu caso, pero continuamente nos enfrentamos a diversos retos tanto en nuestra vida laboral como en nuestra vida personal y lo que si ésta claro es que siempre existirán obstáculos, lo que marca la diferencia es la forma como se asumen y como nos relacionas para tener una comunicación poderosa, depende de ti y sólo de ti mejorar tus habilidades comunicativas y tener una comunicación asertiva y efectiva.

La comunicación efectiva y asertiva, puede parecer algo sencillo de dominar, sin embargo la comunicación eficaz implica más que expresar algo con las palabras, ya que lo contrario a la comunicación eficaz es la confusión y la falta de claridad, a continuación te doy una serie de recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus habilidades comunicativas, para alcanzar unos objetivos trazados en las conversaciones.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

 

Comunicación eficaz: Al pan pan y al vino de vino

Desde mi punto de vista, esta es una de habilidades de comunicación que más esfuerzo me ha tomado, debido a que cuanto tienes tantas ideas en la cabeza hay que aprender a ir al grano y no dispersarse entre tanto pensamiento y esto puede confundir a tu interlocutor, por lo tanto es más óptima una comunicación directa y que llegue al punto, en otras palabras economía lexical.

Comunicación cordial

Cuando en tus conversaciones tanto laborales como personales usas una comunicación cordial y cortés, siempre tendrás el campo abonado para alcanzar tus objetivos en tu comunicación, ya que es más probable que encuentres personas más dispuestas al dialogo.

Habla en primera persona 

Cuando hablas en primera persona y hablas siempre desde tu punto de vista y usas expresiones como: “Yo opino de esta forma”, “Desde mi punto de vista considero que la alternativa correcta es la siguiente”. Este tipo de comentarios hacen que las personas sientan que tú te haces responsables de tus palabras y son expresiones asertivas que facilitan la comunicación. Caso contrario a cuando usas comentarios como: “No siento que me escuches”, “tu no me escuchas”, este tipo de comentarios pueden ser interpretados como un ataque por lo tanto revisa con atención en tus conversaciones, hasta que te lo hagas de manera consciente.

Comunicación positiva

Cuando han existido errores o hay continuamente promesas que no cumples o que no te cumplen, hablar en positivo es un reto mayor, ahora bien cuando logras mantener un tono positivo en la comunicación allí tienes una gran ventaja, debido a que lograr una disposición para el diálogo.

Escucha activa

Cuando escuchas de manera activa, es decir buscando te concentras en entender tanto las emociones, como las palabras y también la comunicación no verbal para entender a tu interlocutor, recuerda que es muy importante estar aquí y ahora en la conversación.

Te invito a que practiques las anteriores recomendaciones, cuéntame si tienes avances en tu comunicación. Déjame  tus comentarios o frustraciones.

Gracias…

Saludos

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

Carolina Chica Cadavid

Conoce todos nuestros cursos de comunicación 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s