Asertividad y manejo eficaz de la comunicación no verbal

comunicacion-no-verbal-asertiva

Comunicación no verbal y asertiva

Continuamente nos encontramos con oradores, líderes organizacionales, políticos y espirituales, o quizás simples ciudadanos que se ven enfrentados a exponer una idea en público y aunque tengan buen manejo de sus palabras es eviten que su cuerpo delata los nervios, la preocupación y su comunicación es poco impactante y asertiva, ya que se enredan en su cuerpo y su comunicación no verbal contradice lo que expresa su canal visual.

En un artículo de Ivette Hérnandez y Adyel Quintero, expertos entrenadores de habilidades comunicativas manifiestan que el manejo oral es esencial, pero el gran componente son los gestos, los movimientos, las posturas, ya que constituyen la escenografía de las palabras, es decir que le otorgan un significado y le imprimen un sello personal y único a la comunicación.

Comunicación gestual y espacial

Hernández y Quintero, manifiestan que la postura proyecta autoridad e imagen positiva, de igual forma, es indispensable tener en cuenta que este tipo de postura refleja confianza, también es importante manejar las miradas porque estas puede establecer barreras, por ello estos expertos recomiendan evitar las miradas inseguras, impositivas o agresivas.

Una combinación explosiva e impacta en la comunicación que le dan fuerza a las palabras es la postura y los movimientos con las manos, por lo tanto es indispensable que los movimientos con las manos no sean en la cabeza como: Rascarse la cabeza, sobarse el cabello, colocar las manos en las boca, estos son gesto que denotan nerviosismo y que distraen a tu interlocutor.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

Decir si con la cabeza

Tal vez has observado, aquellas personas que continuamente asienten con la cabeza, en un signo de decir si, sin embargo después de un largo tiempo observando este gesto quizás puede ser cansón e incomodo para el interlocutor, este gesto hace que la autoridad y la credibilidad se pierdan.

El cuerpo comunica más de lo que imaginas

Estos expertos planten que entre más rígidos y limitados sean los movimientos, menor será la sintonía y empatía  con tu interlocutor, por tal razón recomiendan que el lenguaje verbal, sea acorde con los gestos y los movimientos deben ser relajados y definidos para apoyar el mensaje.

Po último, es indispensable que observe con atención cada uno de sus gestos, la forma como tu desplazas, para aumentar la confianza, ya que si aplicas estas recomendaciones le darán un sello personal, auténtico, natural y seguro a tu comunicación para que sea realmente poderosa y asertiva.

Gracias por visitar tu comunicación poderosa, te envío un fuerte abrazo

Carolina Chica Cadavid

Creadora del curso http://digitalks.co/suite/

Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s