Pilares para una comunicación interna asertiva en la organización

Comunicación-interna-comunicación-asertiva-en-la-organizaciónDentro de mi experiencia como comunicadora organizacional, he observado que cuando hay un tropiezo o un inconveniente en las relaciones se escuchan entre los pasillos de las empresas que hay un problema o una dificultad de comunicación, es más el área de comunicación termina asumiendo parte de estas dificultades de comunicación, ya que recurrentemente el enfoque central es desarrollar medios de comunicación masivos organizacionales como revistas, boletines y correo para solucionar los inconvemientes de comunicación.

Es más a pesar de los esfuerzos y el alto valor económico que esto implicada para las organizaciones el impacto muchas veces no es el esperado y en el desarrollo de diagnósticos de comunicación este problema persiste.

Te preguntarás porque los medios de comunicación internos no son suficientes para resolver las dificultades de comunicación, las repuesta es muy sencilla y consiste en que las personas de las organizaciones requieren reglas claras para mejorar su comunicación como: políticas, protocolos y procedimientos de comunicación.

Como vez, se van sumando elementos para que el proceso de comunicación interna sea mejor, ahora bien, es importante considerar que para aumentar el impacto y penetración de la comunicación interna en la organización, se requiere un trabajo profundo en desarrollo de las habilidades comunicativas de los integrantes de la organización.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN***

 Ya que por medio del desarrollo de estas habilidades comunicativas se lleva al empleado a que pueda lograr:
  • Conversaciones poderosas
  • Negociaciones de alto impacto
  • Presentaciones ejecutivas ejectivas
  • Comunicación efectiva
  • Comunicación asertiva
  • Comunicación y servicio al cliente
  • Comunicación verbal y no verbal

 Es más cuando se tienen claras, cuales son las habilidades y destrezas básicas que debe tener un funcionario para ingresar a una organización desde su proceso de selección, la adaptación de la persona a su nuevo puesto de trabajo es mucho mejor y por supuesto logrará un mejor desempeño.

A continuación, presento cuales deben ser las eferas desde las cuales se deben desarrollar planes de comunicación para que este sea más efectivo y de alto impacto.

Individual: Orientado al trabajo de las personas.  Los estilos de comunicación interpersonal. Capacitación de la habilidades comunicativas, incluye manejo efectivo de reuniones, voceros, comunicación oral y escrita.

Grupal: Orientado a la integración de esos individuos en función del grupo al que pertenecen. Integrar las misiones personales a la obtención de  logros grupales por el bien de la organización. Desarrollo de grupos, planeación de vida y de carrera.

Organizacional: Orientado al trabajo de  personas en grupos alineados a la estructura organizacional. Gestión del cambio organizacional, administración de cultura organizacional, análisis de redes y canales de comunicación, programas de comunicación en situaciones de crisis, programa estratégico de comunicación global, entre otros.

Si tienes alguna, duda o inquietud sobre este artículo, me gustaría que dejes tus opiniones y comentarios.

Me gustaría que visitaras http://www.facebook.com/tucomunicacionpoderosa

Saludos cordiales,

Carolina Chica Cadavid

Comunicadora Organizacional

Asesora de Comunicación Digital

Creadora del curso de formación y entrenamientos en comunicación poderosa
Descubre los secretos para tener una Comunicación Asertiva, Empática y 100% Poderosa

Anuncios

3 comentarios en “Pilares para una comunicación interna asertiva en la organización

  1. Susan dijo:

    Es muy cierto Carolina, por experiencia propia sé como los problemas de comunicación entre las personas pueden perjudicar la productividad de la organización, sea cual fuere el rubro.

  2. CARLOS ARTURO LOZANO SANCHEZ dijo:

    HOLA CAROLINA……….ESPERO QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO , TE ENCUENTRES GOZANDO DE TANTOS Y MUCHOS EXITOS COMO EN EL AYER TEMPRANO……..ES GRATO SABER QUE NO HE SIDO BORRADO DE TUS CONTACTOS……..EN ESTE NUEVO 2012 SON MUCHAS LAS EXPECTATIVAS DE CONTINUAR CON EL TRABAJO INICIADO……….
    SOLO ESPERO CONTINUAR RECIBIENDO TUS MARAVILLOSOS ESCRITOS SOBRE EL TEMA DE TU COMPETENCIA………

    ESTOY PROYECTANDO Y CONSTRUYENDO UNA PROPUESTA PARA DAR INICIO A UN ESTUDIO LEGAL ENFOCADO A LA MEDIACION FAMILIAR Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA , CON LA APLICACION DE ERRAMIENTAS LEGALES Y MECANISMOS DE RESOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS………
    TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA COMUNICACION ASERTIVA, SERAN MIS ELEMENTOS DE PRIMER ORDEN PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS…….

    SERIA VALIOSO , AMPLIARAS MAS SOBRE EL TEMA TRATADO SOBRE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS INTERNAS ORGANIZACIONAL EN CADA UNA DE SUS ESFERAS.

    GRACIAS MIL POR TAN VALIOSA AYUDA DEL AYER, DEL HOY Y HACIA EL FUTURO……
    ESTARE ATENTO , COMO SIEMPRE, A TUS VALIOSOS APORTES………
    CON FRATERNAL….. AFECTO
    CARLOS ARTURO LOZANO SANCHEZ
    ANIMADOR COMUNITARIO Y ORIENTADOR SOCIAL Y LEGAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s