Lo que nadie te ha dicho acerca de la importancia de tu tono de voz

Hace una semana el asesor comercial de una entidad financiera me orientó por teléfono y su tono y color de voz era agradable y muy masculino, que yo siendo una mujer tan auditiva me estremecí. Y me interesé por el tema e indague acerca de ¿cómo entrenar la voz? no solo para que su tono sea agradable y claro sino, para liderar, persuadir y generar acción en los otros. A continuación algunos consejos prácticos para mejorar y potenciar tu voz.
Lo primero, que debes hacer es identificar en que tono te encuentras: En contextos como el de Bogotá hay una fuerte tendencia a hablar de manera nasal, porque se escucha “gomelo”, lo hacen las presentadoras de farándula pero, en realidad es un tono que resta credibilidad, confianza y con bajos niveles de autoridad.


Tipos de voz
Si tu tono de voz es nasal o agudo te invito a que procures usar tonos más graves, cantando en tus ratos libres. También te puedes mirar al espejo cuando hablas y bajar el mentón, cada vez que vayas a pronunciar las vocales. En la medida en que tu voz vibre en los labios y la apertura de las vocales sea amplia podrás proyectar mejor el sonido ante un auditorio, sin necesidad de esforzarla demasiado.
Para la doctora de la clínica de la voz, Martha Debayle, la voz refleja nuestra personalidad e imagen y es un factor determinante en la comunicación oral, no solo para lograr mayor credibilidad y confianza en otros sino para persuadir, seducir y encantar.
Ten presente al momento de exponer ideas que una voz monotónica (con un solo tono) pierde toda capacidad de persuasión, no genera expectativas, duerme y genera dispersión.
Contenido del mensaje
Solo el 7% del significado social de un mensaje se debe al contenido de palabras habladas o escritas. El 55% de la totalidad de ese impacto está relacionado con la expresión del rostro, gestos y uso del cuerpo y el 38% restante de la voz comunicante.
Al igual que los humanos debemos tener coherencia entre lo que pensamos, sentimos y decimos la voz también posee una cuota de coherencia.
Coherencia con la voz, tus gestos deben ser acordes con tu discurso, evita mantener siempre la misma expresión facial. La velocidad es importante, habla moderadamente rápido con pausas frecuentes, los silencios son relevantes.

Cambia tu entonación resaltando lo más importante.
Poner emoción a las palabras, hablar con pasión. Te invito a que luego de leer este artículo hagas conciencia de tu voz, te grabes e identifiques el tono y cómo este puede potenciarse para generar más confianza, seguridad y ante todo mayor autenticidad con tu personalidad.

Autora: Caro Salazar Ospina

Carolina Chica Cadavid

Como todos ustedes saben el desarrollo de comunicación asertiva y persuasión es una de las herramientas más poderosas para tener mejores resultados en el plano laboral, personal y emocional.

 

RECUERDA VISITAR NUESTRO CANAL Y SUSCRIBIRTE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s