¿Cómo saber si estas en la relación tóxica?

Cuando se habla de una relación tóxica, no estamos hablando de violencia física, vamos a profundizar exclusivamente en violencia psicológica en la pareja, de hecho he visto relaciones silenciosos que aparentemente están bien, cuando en realidad a una profunda deformación de la relación y de las personas que intervienen, donde el resultado es odio, depresión, falta de motivación y aplica la frase, no te amo pero no puedo vivir sin ti.

A continuación voy a enumerar una lista de alertas que arroja a una relación tóxica, donde evidentemente la comunicación asertiva, la comunicación efectiva, ni la comunicación empática esta presente, es más en ciertos casos se puede indicar que algunos son hasta elementos psicológicos o psiquiátricos, lo que daremos es una visión general que te ayudará a identificar los elementos de una relación tóxica.

Recomendado: Cómo lograr acuerdos con personas conflictivas

¿Cuáles son las alerta de la relación tóxica?

  • Tanto los hombre como las mujeres viven en una sensación profunda de estrés
  • La relación genera un impactor tanto en lo físico como en lo emocional
  • Hay una baja autoestima y crees que no puedes vivir sin esa personas
  • La relación los enferma físicamente
  • De manera recurrente no saben hasta el final si están con la mejor pareja del mundo o si es más grande pesadilla

Leyendo aquí y allí y observando muchos espejos, además de recordar en los que yo también me he reflejado, quiero compartir las características de una pareja tóxica y sin anestesia.

¿Cuáles son las características de una relación tóxica?

  • Hay imposición, rigidez e imposición
  • La comunicación no es asertiva y efectiva
  • No hay sensación de salud mental, ni físico ni mucho menos bienestar

CUAL ES LA GRAN ALERTA QUE ARROJA UNA RELACIÓN TÓXICA: “Una relación tóxica puede sanar muchas viejas heridas y probar ser un antídoto exactamente dosificado para los viejos patrones de lesión después.” es otras palabras es más de lo mismo como lo indica la Psicóloga Tanja Grudmann

RECOMENDADO: Cuál es el impacto de juzgar en la comunicación 

¿Qué es una relación tóxica?

Es un tipo de relación que se caracteriza por tener cambios abruptos, estrés, baja autoestima y una lucha permanente donde la constante es el deseo o la necesidad de separarse con el agravante de no poder hacerlo.

Es indispensable tener en cuenta que las relaciones deben tener sentimientos agradables y sanos y reconfortantes, donde el sexo no sea una manera de manipulación que enmarcare el trato del día a día, ya que esto puede convertirse es una medio de manipulación y debilitamiento de la voluntad.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

¿En que acciones se ve reflejada la relación tóxica?

  • Cambios intempestivos de animo
  • El socio tóxico tiene una gran habilidad de criticar
  • Hay constantes regaños y reproches
  • Hay un cuestionamiento de toda la relación
  • No hay una razón aparente de la critica
  • No hay razones claras de las discusiones y de los cambios de animo
  • La cercanía y el contacto desaparecen
  • La persona se torna fría y distante
  • Hay una sensación de distancia la personas se torna extraña e inalcanzable
  • Los argumentos no son suficientes para resolver una disputa y aclarar malentendido
  • Intentar llegar al corazón de la pareja parecer ser infructifero
  • No se observar un esfuerzo por reconciliarse y la situación parece ser cada vez más incomodad y molesta

RECOMENDADO: Microexpresiones, gestos y movimientos en la comunicación no verbal

“Es como si la trampilla debajo de la pareja se abriera: si ella se sintiera segura, confiara en la pareja incondicionalmente y se abriera mental, emocional y físicamente, ya no encontraría todos los fundamentos para esta devoción en la pareja. Parece como si todas las correspondencias, el amor por los demás; ya no se puede encontrar toda seguridad y todo compromiso. Trabaja con la idealización y la devaluación.” Como lo indica la psicóloga Gruadmann.

¿Cómo detectar a una pareja tóxica?

Una de las características son los ataques intempestivos de rabia y narcisismo, las persona se torna ruidosa y absurda, inicia la critica de manera calmada y sutil que afecta las emociones de su pareja y se torna cada vez más pertubador e inestables, donde el resultado es la angustia emocional, asociada con el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

La comunicación es tan poco asertiva y empática que la pareja no pueden entender su reproches, porque la persona evade y no se responsabiliza de su comunicación, es más si intenta hacerlo su estado de ánimo, las acusaciones y los comentarios toda la carga recae sobre ella no tiene nada que ver con ningún error que pudiera haber cometido, en otras palabras hay una permanente evasión.

LAS PERSONAS TÓXICAS SON SUTILES

Es recurrente que una persona tóxica sea intuitiva y sutil, ya que identifica las inseguridades de su pareja  y si no hay seguridad en su carácter, la hará dudar y no sentirse bien ni de manera cómoda, si por  ejemplo la persona tiene poca confianza al hablar en pública, hará un comentario sobre la forma como habla.

También puede ir más afondo, puede criticar exactamente  sus talentos, ya que este tipo de personajes les gusta hacer comentarios y responder preguntas tan evasivas que permanece con una desagradable sensación de no ser suficiente, pero sin saber exactamente lo que hicieron mal.

RECOMENDADO: Cómo detectar mentiras

Este tipo de situaciones suelen presentarse principalmente entre personas con más educación o posibilidades económicas, donde hay una habilidad para manipular y afectar a autoestima para controlar a la pareja, sumado muchas veces al control económico, muchas veces las personas se vuelven tóxicas en una relación porque terminar una relación.

CÓMO SE VUELVE UNA PERSONA QUE HA SIDO AFECTA POR UNA PAREJA TÓXICA

  1. Duda de sus talentos y habilidades
  2. se vuelve invisible para su pareja
  3. Comienza atrofiarse

¿CUALES SON LAS VARIANTES DE UNA PAREJA TÓXICA?

  • Puede sentir necesidad de tener a esa persona
  • Puede ser pasiva
  • Hay exigencias persmanentes
  • La otra persona es la fuerte la que lo sabe todo y lo puede todo
  • La otra personas tiene todas las cualidades tiene carisma, madurez y sabiduría
  • Puede ser la personas desconocida o la personas borracha

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

¿CÓMO ACTUA UNA PERSONA TÓXICA EN UNA RELACIÓN DE PAREJA?

Sacará todo su veneno, su rabia, su ira y su frustración sobra la otra persona, sacará situaciones de su pasado y sus defectos y luego intentará reparar con regalos, con mismo como si nada pasará, es allí donde la persona tiene una inmensa fragilidad y aparece la codependencia y se muestra como una relación totalmente buena.

Es más se destaca que la persona es atenta, escucha con atención para luego lanzar sus zarpazos dolorosos, muchas de estas personas tratan con cariño, parecen tener una comunicación empática, una comunicación asertiva.

Sin embargo la pareja tóxica tiene una razones totalmente diferentes, esta personas quiere saber todo, para luego controlarlo todo manejarlo todo y en muchas oportunidades golpear lo más bajo posible a su pareja y como se dice golpear donde más le duele, en el alma en el corazón, en la confianza y en su amor propio, dejando al otro en la lona, golpeado adoloriodo y vulnerable, para ser su titiretero.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA PERSONA TÓXICA?

  • Tener control de la pareja y de la relación
  • Crear armonía y sensación de unión para manipular
  • Da la sensación que esta con la persona adecuada
  • En muchas ocasiones manejar sus finanzas
  • Esta personas tiene gran seguridad y la otra inmensa inseguridad
  • Hay saltos entre el cielo y el infierno, donde por pequeños momentos de cielo da sensación de equilibrio que opacán el dolor la tristeza y la ansiedad.

Magicamente esta persona también se atribuirá, el éxito de la otra persona, como si fuera la gran salvadora con frases como:

  • “Tu eres lo que eres por mi”
  • “Sólo conmigo podrás ser feliz”
  • “Gracias a mi tienes una familia”
  • “A ti nadie te va mirar”

 

Le gusta masticarlo por un tiempo hasta que su pareja está completamente devaluada, exhausta y llena de miedo a la pérdida entra en un estado de shock mental en el que ella apenas es capaz de nada, lo que afecta sus relaciones interpersonales, laborales y familiares.

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

ALERTA CON LAS PERSONAS TÓXICAS

La pareja tóxica tiene una gran habilidad de alejar a esa personas de sus amigos, familiares y personas que le den valor, para seguir afectando su autoimagen, ya que necesita seguir desaprobando todo lo que haga, puesto que hay una regala indispensable y que lo he escuchado entre mis amigas y amigos, “para que esta relación continue debe hacer tal cosa, alejarte de estar persona”, en fin la relación continua sobre y les des exclusividad al otro, como si fuera el elemento central de tu vida.

Con el aumento del tiempo de relación, estas mujeres a menudo carecen de la capacidad para sus amigos y familiares, porque la pareja tóxica y la propia relación las toma por completo. Y: a menudo están de tan mal humor, parecen cansados e infelices que temen la retroalimentación honesta de su entorno personal; los primeros que se dan cuenta de que algo anda mal en la relación.

“Lo peor de la relación tóxica es que son altamente adictivas”

 

Las relaciones tóxicas van avanzando y afectando tanto que muchas veces las violencia avanza hasta el punto de pasar la violencia física, donde definitivamente la persona esta rebajada al su mínima expresión, lo peor de todo eso es el efecto que tiene cuando hay hijos, niños inseguros y en otros casos manipulares y hábiles en el bulling y el matoneo, así como en otros casos aislados y poco sensibles.

Recuerda que no hay una persona más importante que tu, por favor debes estar alerta a estos comportamientos de tu depende estar allí o salir, bajo el supuesto amor se esconde manipulación, baja autoestima e infelicidad.

No hay una personas más importante que tu y bajo la bandera del amor no se puede permitir el maltrato y el abuso emocional.

Un fuerte abrazo, recuerda dejar tus comentarios y seguirnos en las redes sociales

Carolina Chica Cadavid

 

***CONOCE MÁS DE NUESTROS CURSOS DE COMUNICACIÓN GRATIS***

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo saber si estas en la relación tóxica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.