Técnicas avanzadas para tener una comunicación efectiva

Usted se  ha presentado a varias entrevistas de trabajo y aunque tiene los conocimientos y capacidades requeridos, se da cuenta de que no logra causar la impresión deseada. Acaba de vincularse a una empresa, ahora vendrá una prueba de fuego: su primera presentación oral ante un grupo. Tiene un proyecto que requiere ser aprobado por el comité y para conseguirlo necesita convencerlos en la próxima presentación gerencial ante dicho comité.

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Desea incrementar su poder de persuasión para lograr ventas y negociaciones más productivas. En varios momentos se pregunta por qué no logra ser más asertivo al comunicarse con sus hijos o con sus seres queridos.

Estas  situaciones son reveladoras de la trascendencia que reviste el manejar óptimamente la comunicación oral. Y es que dicha comunicación está presente en todas las instancias de nuestra vida.  Puede representar un puente o una barrera en nuestras relaciones laborales y personales, y, en muchas ocasiones es la clave que determina la opinión, la imagen y las expectativas que se forman de nosotros y por ende, el trato que nos brindan.

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Si usted considera que posee pocas habilidades comunicativas, o siente la necesidad de mejorar en ciertos puntos a la hora de expresarse, empéñese en entrenar dichas habilidades. Siempre es posible transformar las deficiencias en fuentes de crecimiento y proyección de nuestro potencial. Y en lo que respecta a la comunicación, le aseguro que con las estrategias de entrenamiento adecuadas, los resultados son sorprendentes, reconfortantes y representativos en la calidad de su vida personal y laboral.

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Para abordar de mejor manera el estudio, la comprensión y el entrenamiento de las habilidades comunicativas, las he clasificado en tres canales:

  • El canal verbal: Lo he denominado “el guión de la comunicación”. Comprende los diálogos internos (“conversaciones mentales” acordes con lo que pensamos o sentimos ante una situación o persona) y los diálogos externos que se manifiestan en la capacidad de escucha, la habilidad para argumentar, preguntar, apelar, la fluidez, la riqueza léxica, el vocabulario y los efectos discursivos empleados.
  • El canal vocal: Al cual he designado “la partitura de la comunicación”. Equivale a como sonamos cuando comunicamos. Incluye la inteligibilidad (pronunciación clara de las palabras), el ritmo (variaciones de velocidades y pausas) el volumen, el tono, el timbre y la expresividad de la voz.
  • El canal visual: que lo he considerado como “la escenografía de la comunicación”, e incluye la presentación personal (apariencia) y la expresión corporal: postura, manejo de la mirada, expresión del rostro, gestos y movimientos (kinésica), manejo del espacios y las distancias (proxémica) y la concepción y uso del tiempo al comunicarnos (cronémica).

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Vale la pena resaltar que el investigador  Albert Mehrabian identificó los porcentajes del impacto de un mensaje: 7% palabras solamente (canal verbal), 38% tono, matices y otras características de la voz (canal vocal) y un 55% señales y gestos (canal visual).

Es evidente, que nuestra responsabilidad sobre la comunicación oral, se extiende más allá de las palabras y que los puentes o las barreras, los establecemos tanto a través de los aspectos verbales, como de los no verbales. Con frecuencia, los aspectos verbales los utilizamos para comunicar información y los no verbales, para comunicar estados y actitudes personales.

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Por lo pronto, le doy una recomendación: evite centrase en descalificar sus desempeños comunicativos, con ello solamente conseguirá arraigar sus inseguridades y generar una especie de “inercia expresiva”. En vez de autocriticarse,  autoanalícese con la objetividad y la generosidad que le sean posibles e identifique, ante todo, los aspectos que se destacan al comunicarse. Estos serán los pilares sobre los cuales construirá los puentes de una comunicación efectiva y afectiva.

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