Escuchar factor determinante de la comunicación humana

Tal vez te has preguntado ¿Cómo puedes optimizar tu comunicación humana y tus habilidades sociales? La clave es muy simple, el éxito de una buena comunicación humana, radica en el desarrollo de nuestra habilidades sociales y sobre todo en la escucha te hablo de este tema porque he tenido dificultades a la hora de escuchar, ya que  es un factor determinante en la comunicación humana, según Rafael Echavarría en su libro Ontología del Lenguaje de la Comunicación Humana, esta tiene dos facetas: Hablar y escuchar. Generalmente se piensa que es más importante hablar, ya que éste parece ser el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerar como pasivo. De igual forma, Rafael Echavarría fundador de la Ontología del lenguaje, expresa que si alguien habla lo suficientemente bien, es decir fuerte y claro, será bien escuchado y se  da por sentado que el mensaje fue interpretado adecuadamente y no se observa como un asunto problemático, ni tampoco se analiza la comunicación no verbal como parte de la conversación y complemento de la escucha.

Quizás te ha paso como a mí, te gustaría tener una partitura con las palabras exactas y con el tono y las notas perfectas, sin embargo tu y yo sabemos que para comunicarnos es fundamental iniciar escuchando nuestra música interior esta es una magnifica clave para abrir nuestro corazón, recuerda que para tener más empatía en la escucha se requiere vibrar con las palabras de quien nos hablan, suéltate  y escucha sin prejuicios.

Actualmente se le está dando una gran importancia al acto comunicativo de escuchar y las personas están aceptando sus dificultades en la escucha, para ello deseo hacerte las siguientes recomendaciones.

  1. Disminuye o elimina las distracciones como el celular, el televisor entre otras.
  2. Mira a los ojos a tu interlocutor y observa sus gestos y movimientos.
  3. Pregunta, pregunta y pregunta esto te ayudará a obtener respuestas acertadas.
  4. Y sobre todo escucha sentimientos y emociones que genera la conversación.
  5. Respeta la posición y opinión de quien dialoga contigo, en esta medida tendrás más conexión y empatía.

Por último, te invito a que realices este pequeño ejercicio, busca un lugar donde estés solo y cierra tus ojos, concéntrate sólo en los sonidos lejanos, posteriormente intenta escuchar los ruidos y sonidos de tu casa, posteriormente enfócate en escuchar tu respiración y por último siente los latidos y vibraciones de tu corazón, desde allí te puedes comunicar con sinceridad y transparencia.

Recuerda que quien mejor se comunica, es quien mejor escucha, éxito y adelante, por favor déjame tus comentarios.

 

Saludos

Carolina Cadavid

Creadora del curso http://TuComunicacionPoderosa.com

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